Jesús Á. Rojo ingresa en el Ateneo de Ilugo por su defensa del patrimonio nacional

El periodista y escritor se ganó la admisión en el altar de los estudiosos con su conferencia ‘La verdadera historia de la presencia española en América’

El pasado martes, 26 de diciembre, como ya es costumbre en el día de San Esteban, el Ateneo de Ilugo -sito en Santiesteban del Puerto (Jaén)- acogió la III Ceremonia de Ingreso de Nuevos Ateneistas, un solemne acto de reconocimiento de aqtuellas personas que han contribuido a extender la cultura y el patrimonio histórico nacional. La gala recibió a los 10 nuevos integrantes de esta asociación, quienes a través de una Conferencia de Ingreso, pasaron a formar parte del altar de los estudiosos. Semanas después de la celebración, el Ateneo se trasladó a la capital para condecorar a Jesús Á. Rojo con una medalla de bronce y un certificado que lo acreditaba como ateneista.

Y es que entre el ilustre elenco de historiadores y literatos que recibió la medalla y el credencial de ateneista estaba el periodista y escritor madrileño. Éste fue bautizado el pasado mes de mayo en la asociación cultural más antigua de la provincia de Jaén con su ponencia La verdadera historia de la presencia española en América. Mediante dicha exposición, el célebre autor del best seller Cuando éramos invencibles, la obra Los invencibles de América y Grandes traidores a España -libro que va camino de convertirse en el libro más vendido, agotando las dos primeras ediciones del ejemplar en menos de un mes- disertó sobre la historia del Descubrimiento de América, los referentes españoles en la Conquista y la Evangelización del Nuevo Mundo.

Desmitificando la denominada leyenda negra que pesa sobre los españoles y que ha intentado distorsionar las increíbles proezas de los españoles cuando atravesaron el gran azul, Jesús Á. Rojo se ganó un hueco como centinela de la cultura y el patrimonio nacional en el Ateneo de Ilugo, junto con otros nueve conferenciantes que aportaron conocimientos históricos a través de la asociación.

Así, Antonio Pérez Fernández –Espeleología en Jaén. Investigaciones subterráneas en Santiesteban del Puerto-, Sancho Dávila Iriarte –Un Dávila en Sierra Morena-, Juan Carlos Castillo Armenteros –De castillos a palacios. Evolución de las fortalezas medievales del Alto Guadalquivir-, Manuel Pardo de Vera –Los emblemas heráldicos, su origen y evolución-, José María de Montells y Galán –La emblemática militar, el uniforme-, José Domínguez Cubero –El mobiliario retabilístico y coral de la sparroquias de Santisteban del Puerto (Jaén)-, Miguel Ruiz Calvente –La platería de la parroquia de San Esteban Protomártir de Santisteban del Puerto (Jaén)-, Jesús Castillo Vidal –Tras los pasos del Artillero Cabot- y Pablo Jesús Lorite Cruz –El ritual mozárabe en la iglesia parroquial de Santa María del Collado La Mayor- recogieron también sus credenciales por sus conferencias a lo largo de 2017.

Sofía y Genoveva López González hicieron las veces de maestras de ceremonia en la gran gala, que comenzó con la apertura y bienvenida por parte de Juan Diego Requena Ruiz, Alcalde de Santisteban del Puerto y Ateneista. Francisco Armijo Higueras, tomaría el relevo como Presidente del Ateneo de Ilugo, destacando la trayectoria de la asociación y avanzando algunos de los proyectos previstos para el nuevo año. Asimismo, agradeció todos los apoyos recibidos y explicó a los ingresados lo que significa su pertenencia a la antigua asociación cultural.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *