,

Cuando nos conducen grandes líderes, los españoles somos capaces de conquistar el mundo

Cuando nos conducen grandes líderes, los españoles somos capaces de conquistar el mundo

El periodista y escritor madrileño Jesús Ángel Rojo Pinilla participó ayer en los ‘Encuentros de la Casa Pemán’, ciclo organizado por la Fundación Cajasol y LA VOZ, en donde habló de los grandes líderes de nuestros antepasados.

Estuvo en Cádiz para desgranar los detalles de su libro‘Los invencibles de América’ pero, sobre todo, para transmitir su convencimiento de que la conquista y presencia española en el Nuevo Continente es la «mayor gesta» de la historia de la humanidad, con grandes líderes al mando. Rojo Pinilla, que en la presentación estuvo acompañado por el director de LA VOZ, Ignacio Moreno Bustamante, recalcó en varias ocasiones que, pese a la «leyenda negra» que rodea a estos acontecimientos históricos, los españoles deben «sentirse orgullosos» por un pasado que, a pesar de haber ocurrido hace 500 años, está de absoluta actualidad.

Por la fecha que recién acaba de pasar, el 12 de octubre, por las consideraciones de algunos dirigentes políticos -aludió al propio alcalde de Cádiz-, pero también por la necesidad de conocer un pretérito glorioso para mirar con mayor esperanza el futuro. El historiador apuntó también al hecho de estar en Cádiz, «una ciudad heroica, que en 1625 derrotó a un flota inglesa y provocó una hecatombe para los británicos, de la que partieron además varias expediciones a América, que después sería la madre del Constitucionalismo…».

Pero ayer era el día para recordar, según Rojo Pinilla, «el hecho más importante de la historia de la humanidad después del nacimiento de Jesucristo». El autor de ‘Los invencibles de América’ argumentó que si la conquista de América la hubieran realizado otros estados como Francia o Inglaterra «no se habría creado esa leyenda negra» que la rodea. Una leyenda creada por los enemigos de los españoles en un ejercicio de propaganda y desprestigio.

«El 12 de octubre es el hecho más importante de la historia de la Humanidad después del nacimiento de Jesucristo»

Esa campaña, sin embargo, ha llegado hasta nuestros días. «Nos han dicho que no hay nada que celebrar, que aquello fue una masacre. Pero lo tenemos que celebrar no sólo los españoles, sino 500 millones de personas. Es la fiesta de la Hispanidad, que alcanza también a África y Asia. Los hispanos nacemos, vivimos y morimos de una manera diferente. Como decía Vasconcelos, somos una raza cósmica, tenemos una unión espiritual.

«La cultura hispánica es la más importante que existe en el mundo» pero pervive una clara intencionalidad, según el experto, de «destruir el concepto de los españoles y a la vez destruir la visión de los pueblos hermanos para instaurar elementos autoritarios como lo han hecho gobiernos hispanoamericanos», en alusión a Venezuela o Cuba.

Como ya había explicado en una entrevista previa en LA VOZ, Jesús Ángel Rojo Pinilla desmontó ante el público de la Casa Pemán las débiles bases en la que se sustenta esa leyenda negra. «Repiten la palabra genocidio, que le robamos todo el oro y que hicimos el mestizaje por medio de violaciones, pero todo es falso», destacó el escritor.

El historiador relató que llaman genocidio a lo que fue un choque microbiano, describió la belleza de ciudades como San Miguel el Grande o Guanajato, apuntó que hoy día México es el mayor productor de plata del mundo y contó historias de amor entre españoles e indígenas que nada tenían que ver con maltrato a la mujer local.

«España descubrió un nuevo continente y llevó lo mejor que tenía, creó un nuevo mundo en el que tener en cuenta al indígena y al mestizo, al contrario que otros estados», recordó Rojo Pinilla, que puso como ejemplo las órdenes de Isabel La Católica o leyes como las de Burgos de 1512, base del derecho internacional público, y 1542.

«Hay que derribar los falsos mitos que acompañan a la gesta española perpetuados por el sistema educativo español»

En ese ejercicio de derribar los falsos mitos que acompañan a la gesta española, «perpetuados» por el sistema educativo español como después se apuntaría en la ronda de preguntas de los asistentes, Rojo Pinilla presentó al público la verdad de lo que hoy es un conocido reclamo turístico, el Chichén Itza, «un templo del horror». «Nos han contado la historia de que los indígenas vivían en el paraíso terrenal, pero es mentira. Los españoles se encontraron numerosas tribus enfrentadas, que practicaban sacrificios y el canibalismo. Que acabara todo eso es digno de celebrar», insistió el historiador.

Los protagonistas de ‘Los invencibles de América’ son los autores de esa gesta. Los que en 50 años crearon un continente, desde la Patagonia hasta las grandes llanuras de EEUU. Y Rojo Pinilla quiso destacar a algunos de ellos. Reivindicar la figura de uno de los grandes líderes como Hernán Cortés, el personaje más importante de la historia de México, gran diplomático y estratega militar, líder de la gloriosa Batalla de Otumba.

Fue en ese relato donde Rojo Pinilla repitió de nuevo: «No sólo tenemos que estar orgullosos del 12 de octubre, sino también reivindicar, con legítimo derecho, la gestas que realizaron nuestros conquistadores. Cuando nos conducen personas excepcionales, los españoles somos capaces de conquistar el mundo».

Nuñez de Balboa, un gran líder

En su repaso, el autor habló también de grandes líderes como Núñez de Balboa, un personaje «extraordinario», compañero de aventuras del bachiller Enciso, víctima de sus intrigas, pero gran explorador y conquistador. También protagonista de «la primera gran historia de amor entre dos razas, mucho antes que la de Pocahontas que nos quieren vender los británicos», apuntó Rojo Pinilla.

En este sentido, el escritor volvió a hacer un guiño a las ‘medallas’ que otros países se cuelgan, mientras se denostan en España y por los españoles. «Los británicos estudian que el primero en dar la vuelta al mundo fue Sir Drake, cuando fue el español Juan Sebastián Elcano», subrayó.

«En la Universidad están los verdaderos artífices de la leyenda negra española».

Continuó contando la historia de Núñez de Balboa, al que el cacique Careta le ofreció su hija, la princesa Anayansi, y el conquistador se enamoró locamente de ella. Por eso «el buen trato» que el descubridor del océano Pacífico siempre dispensó a los indígenas, política que aniquilaría Pedrerías Ávila después.

La lección de historia de ayer en la Casa Pemán también sacó a la luz a otro de los grandes líderes de la conquista: Francisco Pizarro. «Lo han tratado como genocida. Pero su hazaña es incluso mayor que la de Cristóbal Colón, ya que hizo varios intentos. Entró en Cuzco como liberador y supo integrar a la aristocracia inca en la corona española. Sin apenas saber ni leer ni escribir, construyó ciudades y legisló en unas situaciones muy complicadas», esbozó Rojo Pinilla, al que le congratula que ahora en Perú se esté recuperando la figura del ‘padre’ de la nación.

Tras hablar también del gran conquistador de Chile, Pedro de Valdivia, el autor de ‘Los invencibles de América’ dejó paso a las preguntas de los asistentes. Una de ellas, más que una cuestión fue una reflexión: «En la Universidad están los verdaderos artífices de la leyenda negra española».

Actualmente no existen grandes líderes en la política española, de ser así, España seguiría siendo un gran imperio.

ROCÍO VÁZQUEZ Cádiz Cádiz Provincia , Cádiz

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *