,

ENTREVISTA: A JESÚS A. ROJO PINILLA

Cabeza de Vaca

Javier Yuste González nos trae al autor de Los invencibles de América.

1

«No comprendo cómo en los libros de Historia de nuestros niños se enseña la falsa Leyenda Negra»

El periodista Jesús. A Rojo Pinilla reúne en su última obra, «Los invencibles de América», un pequeño ejército de historias con el que pretende reconciliarnos con una de las partes más maltratadas de nuestra Historia.

Javier Yuste González
De la llamada Leyenda negra, alimentada ávidamente durante los s. XVI y XVII por ingleses y holandeses contra la Corona española, puede que la etapa del descubrimiento y conquista de América sea la que más juego dio a nuestros enemigos históricos; una falacia que nosotros mismos nos la hemos creído a pies juntillas, avergonzándonos de los hitos que protagonizaron nuestros ancestros. Siendo, por ello, que el lanzamiento de una obra del calado de «Los invencibles de América» (Mayo 2016) es como dar con un salvavidas al que debemos aferrarnos, pues nos va más que la vida en ello.

Jesús A. Rojo Pinilla, director del periódico digital El Distrito, ha tenido a bien ofrecernos un hueco dentro de su apretada agenda y contestar un corto cuestionario que resume a la perfección qué pretende con éste su segundo libro:

JYG: Cuando se habla de conquistadores, siempre nos viene a la memoria Hernán Cortés, Pizarro y pocos más, lo cual es una injusticia. He consultado un poco el contenido de su obra y he apreciado que se dedica a desvelar, país a país, esos otros hombres más desconocidos.

JARP: En los libros de Historia de las escuelas españolas sólo dedican dos páginas a la mayor hazaña que ha realizado el hombre: el Descubrimiento, Conquista y Evangelización del Nuevo Mundo. En la primera página hablan un poquito de Cortés y de Pizarro. En la segunda página suelen pedir perdón por haber descubierto América y, por supuesto, pasan por alto al descubridor del Océano Pacífico, Núñez de Balboa, al conquistador de Chile, Pedro de Valdivia o Francisco de Orellana, que navegó por primera vez en la historia el río Amazonas, entre otros héroes excepcionales. Por todo lo anterior, hemos querido que el lector conozca las hazañas de los principales conquistadores de América por países, rompiendo con todos los mitos y leyendas que la historiografía mundial ha realizado contra nuestros héroes por la única razón de que tenían nacionalidad española.

JYG: ¿Cuál de todos estos conquistadores, padres de futuras naciones, etc., es el más desconocido en España? También me gustaría que me respondiera a esta pregunta, si la sabes, acerca de quién es el conquistador más desconocido en la propia América.

JARP: Hernán Cortés es el prototipo de conquistador tanto en España como en el resto del mundo. Pero fue Francisco Pizarro, a quien muchos historiadores han tratado injustamente como un genocida, el que más territorios conquistó para la Corona.

JYG: De lo que nos ha llegado de los conquistadores, al público en general, ¿cuánto hay de cierto y cuanto de fantasía?

JARP: Es falso que existiera un genocidio en América;, los españoles realizaron la mayor unión de culturas y razas de la historia. Es falso que los españoles robaran todo el oro de América dejando sin futuro a sus gentes, como afirman algunos de forma malintencionada. Sin embargo sí es cierto que solo a España le corresponde el honor de ser la nación que más ciudades ha fundado en la Historia o que la región más rica del mundo fue Hispanoamérica mientras permanecieron los españoles, siendo ciudades como México o Lima mucho más boyantes que Londres, París o Roma.

2

Es falso que se esclavizara a todos los indígenas pero sí es cierto que fue el testamento de Isabel la Católica o las Leyes de Burgos 1512 los primeros textos legales en la Historia que prohibían esclavizar a los naturales de una tierra conquistada.

Y mientras determinados historiadores se dedican a difamar la gran gesta de los españoles, se olvidan intencionadamente de que fueron los anglosajones quienes exterminaron a los indios de Norteamérica o a los aborígenes de Australia. En definitiva, nuestros enemigos crearon la Leyenda Negra para atacar a nuestra nación y la mantienen en la actualidad para que el resto del mundo no hable de sus atrocidades.

JYG: Considero un gran acierto, para la obra, contar con los pinceles de Augusto Ferrer Dalmau, quien ya colaboró con Vd. para su anterior ensayo «Cuando éramos invencibles».

JARP: Mi amigo Augusto es el mejor pintor de batallas del mundo y quién mejor que él para ilustrar mis libros. Sus cuadros te trasladan directamente a esos momentos históricos dando un extra a cada capítulo de la obra.

Además, Augusto no sólo ha colaborado con sus pinturas sino con diferentes prólogos que son toda una declaración de intenciones.

JYG: El historiador Fernando Paz, en una obra que, como la de Vd., pretende reivindicar ese pasado olvidado a conciencia por los españoles, dio a entender que ese olvido o complejo de inferioridad (en mis palabras) nace a partir de la pérdida de la Gran Armada en 1588; como si, desde entonces, hubiéramos caído en el abatimiento y en la comodidad de la mediocridad y de avergonzarnos ante las potencias vecinas. ¿Qué me podría decir al respecto?

JARP: Los historiadores anglosajones han tratado de crear la falsa visión de que el Imperio español termina con la derrota de la Armada Invencible, pero se les olvida que los españoles les barrieron del mapa en 1589 cuando mandaron su famosa Contraarmada. Se les olvida que Inglaterra fue un país secundario hasta 1700 y también olvidan que sus grandes derrotas fueron contra los españoles. Por ejemplo, la batalla de Rochelle, donde la flota castellana destrozó todos los barcos ingleses; la hecatombe de la flota inglesa frente a la costa de Cádiz en 1625; la humillación que sufrieron los británicos en la batalla de Cartagena de Indias o como Bernardo de Gálvez los echó al mar en la guerra de la independencia de los EEUU.

En definitiva, el Imperio español duró mucho más tiempo que el británico y además acumuló mucho más poder y eso no lo puede soportar la pérfida Albión.

JYG: Me da la impresión de que cada vez somos más los que nos rebelamos contra el conformismo olvidadizo. Una de las figuras más recientemente rescatadas es, por ejemplo, Blas de Lezo (figura a quien Vd. ya ha tratado en su anterior obra). ¿Espera que esta “cruzada” no se detenga?

JARP: Espero que no. Nos han querido robar nuestra Historia y que nos olvidemos de la sangre que derramaron nuestros antepasados para tener una nación libre. En mi opinión, mientras exista un español que crea en España, esta cruzada nunca terminará.

JYG: Vd., al igual que yo, es licenciado en Derecho, ha trasegado con el ambiente judicial y es autor de ensayos históricos. ¿Cree que la visión analítica que nos dota la disciplina legal nos permite ahondar de forma diferente, con otros ojos, en la Historia?

JARP: Yo creo que los juristas tenemos la cualidad de simplificar más las cosas e ir directamente a la raíz del problema. Y el problema de nuestra Historia es que ha sido secuestrada y tenemos que rescatarla de sus captores.

3

JYG: ¿Cómo está siendo la respuesta de público y crítica?

JARP: «Cuando Éramos Invencibles» se ha convertido en todo un best-seller y va por su sexta edición. Y «Los Invencibles de América», en tan sólo 14 días ya está en el Top-Ten de ventas de El Corte Inglés.

JYG: ¿Tiene a la vista el siguiente proyecto de investigación histórica con el que nos va a sorprender?

JARP: Estoy en la actualidad estudiando dos proyectos, pero todavía no he decido cual va a ser el definitivo.

JYG: ¿Qué pregunta me he dejado en el tintero?

JARP: No comprendo cómo en los libros de historia de nuestros niños se le ensaña la falsa Leyenda Negra. Parece que a nuestros políticos les interesa educar a nuestras nuevas generaciones en la ignorancia y en el desprecio al glorioso pasado. La pregunta es la siguiente: ¿A quién beneficia que nuestros jóvenes no conozcan su verdadera historia?

Por último, me gustaría agradecer la labor de vuestro blog por difundir la historia de España. Son gente anónima la que trabaja día a día para recuperar nuestra identidad como nación. Gracias de todo corazón y mucho ánimo. Gracias.

***
Jesús Ángel Rojo Pinilla (Madrid, 1974) es empresario, abogado, historiador, politólogo, escritor y periodista. En 1999 fundó el periódico El Distrito, de información local de Madrid. Es autor de «Cuando éramos invencibles» y «Los invencibles de América».

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *