,

España: su grandeza y la leyenda negra

Por Adriana Bianco / 21/09/2015 /

¿Acaso dudan los españoles de la grandeza de su historia?
¿Acaso los españoles sufren crisis de identidad ante los embates separatistas?
¿Quién niega la historia poderosa e imperial de España?

Son preguntas que siendo latinoamericana me surgen frente a esta España actual. Los hispanoamericanos vivimos mirando a la “Madre Patria” como modelo y a Europa, como ejemplo. Pero tal vez, es verdad que la “Leyenda Negra” de una España conquistadora, rezagada frente a la revolución industrial y oscurantista, prima sobre la imagen de una España descubridora de un gran continente, épica y grandiosa que lleva la hispanidad como estandarte de unión y progreso, convirtiendo al español en la tercera lengua del mundo.

Barrios-Rojo_Pinilla-Montaner

 

Publicidad

El escritor y abogado español Jesús Rojo Pinilla, acompañado por la Cónsul de España, Cristina Barrios y el escritor cubano Carlos Alberto Montaner, llenó la sala de la importante libreria Books and Books, en Miami, cuando hizo la presentación de su libro “Cuando éramos invencibles”. Contó con una audiencia de españoles y latinoamericanos residentes en Estados Unidos, ansiosos por saber sobre la Historia de España y sus avatares.

El autor, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, miembro del Colegio de Abogados de Madrid, experto en imágen y comunicación, es a su vez director general del Grupo de Comunicaciones El Distrito y del periódico El Distrito, líder de información local. Es, a su vez, académico de la Academia de la Diplomacia desde 2015.

Amante de la historia, indaga y recoge información para el libro “Cuando éramos invencibles”, en su afán de contrarrestar la ‘Leyenda Negra’ y estudiar las causas por las cuales los españoles reniegan de su propia historia o no valoran las epopeyas alcanzadas.

Cuando_eramos_invencibles-portadaLo abordamos al término de la conferencia, en una amable plática, donde preguntas y dudas fueron contestadas.

Jesús Rojo Pinilla: La idea de este libro surge cuando descubro que la historia de España esta falseada y manipulada. Aunque no sea historiador soy abogado, formado en estudios e investigación y osbervo el legado de España, en América y Europa. Y veo que se ha contado una historia peyorativa, negativa de algunos hechos. Al investigar a figuras como Blas de Lezo me doy cuenta de que hay muchos Blas de Lezo en la historia de España. Por eso, analizo las batallas desde la Edad Media, por ejemplo la Batalla de las Navas de Tolosa que pone fin a la hegemonía musulmana en la península Ibérica. O la Batalla de La Rochelle donde los castellanos destruyen a toda la flota inglesa.

Se habla de Trafalgar, de la Armada invencible derrotada por los ingleses pero no se habla de San Quintín donde Francia se postra a los pies del Imperio español. O la importante Batalla de Lepanto que hace sucumbir al Imperio Otomano. O la Batalla de Gibraltar en el siglo XVII, donde se vence a la escuadra holandesa y las sucesivas luchas contra Holanda por la supremacia de Filipinas.

Adriana Bianco: Hay que considerar, especialmente, el Descubrimiento de América como una hazaña comparable a la llegada del hombre a la luna.

JRP: Si, claro. Hay que ponerse en las circunstancias, en el contexto histórico. Cristóbal Colón realiza una aventura única, apoyado por una reina visionaria como Isabel la Católica. Fue una hazaña excepcional en la historia de la humanidad. Por eso, presionar sobre lo negativo sin ponderar la grandeza de la Conquista, es manipular la historia. En toda Conquista hay excesos, pero hay que mirar los hechos en su globalidad, y ver las consecuencias de las mismas.

AB: La valoración de la historia depende de los sistemas de educación y de las políticas educativas de los gobiernos estatales, según los conceptos nacionales.

JRP: Lamentablemente, la educación en España esta dividida en las comunidades autónomas, donde no hay un perfil de una historia en común. Hay regiones, como el País Vasco o Cataluña donde se estudia la Historia de España con una carga subjetiva, y no con una visión de enmarque nacional. Ésto está trayendo consecuencias en el desarrollo del país, en la visión histórica y en la unificación nacional. Si educamos a los niños diciéndoles que no tenemos vínculos en común, logicamente surgen las diferencias, cuando en realidad son más los hechos que nos unen que los que nos separan como entidad nacional. Por otro lado, incentivar los rencores, no ayuda a la imagen de España.

AB: Como latinoamericana estoy acostumbrada a las crisis de identidad de nuestros países hispanos que han sufrido la conquista, la colonización, la independencia, invasiones económicas o ideológicas pero siempre se rescata el concepto de nación. Actualmente, al llegar a España veo el separatismo catalán, y antes había visto el separatismo vasco, y también observé lo mismo en Canarias…. y en Galicia. Creo que con los Reyes Católicos y la expulsión de los moros se gesta la gran “Unión Española”, apoyada en el español como lengua unificadora …

JRP: Con los Ausburgo se logra la unificación de los reinos pero con ciertas limitaciones administrativas, no es una unificación total. Felipe V es el que hace una centralización del Estado y la unificación como tal. De allí el encono de Cataluña contra Felipe V. Creo que no se puede cambiar la historia. La educación debe dar una visión objetiva y totalizadora de los hechos, no parcial o manipulada.

AB: Comentabas que la decadencia del Imperio español empieza con la invasión napoleónica pero la pérdida de la Armada Invencible, marca un hito…

JRP: No. Durante Felipe II el Imperio alcanzó su mayor plenitud. Esa es la “Leyenda negra”, la caída de la Armada Invencible por la flota inglesa. La leyenda negra empieza con los holandeses y los ingleses, que aprovechan cualquier percance de España para hacer propaganda negativa.

Felipe II deja a España en su máximo poderio. Colonias en América, en Asia, en África. Fue un momento histórico que solo España lo logró: gobernar el mundo.

AB: Pero luego España se rezagó con respecto a la revolución industrial, a los nuevos conceptos de comercio y mercado.

JRP: Si. Eso fue en el siglo XIX, cuando España entró en un período muy difícil. Se suman las guerras Carlistas, la invasión napoleónica y la pérdida de los territorios de ultramar. Todos estos temas los abordo en mi libro. Reconstruyo las grandes batallas, los eventos heroicos, y los éxitos logísticos. España es capaz de sacar en los momentos más difíciles lo mejor de si misma. Y España va a sacar lo mejor encarando la Modernidad. Somos expertos en reconquistas, vamos a recuperar el espacio perdido y vamos a poner nuestra historia y nuestras raíces donde se merecen.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *